Los Rolling Stones en Perú

Una sorprendente quest en busca de los Rolling, la banda de rock más longeva de la historia, y una de las que más dinero y escándalos ha producido, a lo largo de ese país latinoamericano, mientras, como telón de fondo, se cuenta la historia del grupo disco a disco, escándalo a escándalo. Cuatro décadas de «exotismo» y evasión.

Finales de la década de los sesenta. Muere Martin Luther King. Mayo del 68. En México se produce la matanza de Tlatelolco: decenas de estudiantes son asesinados por su propio gobierno en una manifestación. Dictaduras en Latinoamérica... Un año después, Mick Jagger llega a Perú en compañía de Keith Richards y Anita Pallenberg. ¿Qué buscan? En sus declaraciones al Sunday Express aseguran que «magia». ¿Es eso cierto? No sería el único viaje de Jagger a Perú, donde más tarde rodaría Fitzcarraldo, la famosa película de Werner Herzog, con Klaus Kinski y Claudia Cardinale.

Este libro es la historia de una búsqueda: la de las huellas de los Sto­nes más allá del océano. En los hoteles del centro de Lima, en Cusco y en la selva amazónica, entre vedettes casi surrealistas y fans muy tenaces, entre indígenas amantes del aguardiente y top models con casa en Marbella. Y una excelente aproximación —todo un tratado— a la banda inglesa y a sus contradicciones. En definitiva, la historia de una pasión.

Leído en la prensa

«Este libro logra interesar al lector, con buen estilo y armas legítimas, por un aspecto marginal en la historia de la banda. Galarza y Peñaloza organizan su narración de una forma similar a la que Orson Welles inventó en Ciudadano Kane: los autores van viajando por la geografía peruana en busca de una tribu de veteranos que en su juventud se cruzaron con Mick o Keith. Con la excusa de preguntarles por las horas o días que pasaron con los famosos Stones, el libro nos lleva a reflexionar sobre el tiempo pasado y perdido, sobre la memoria y el olvido, y sobre la propia pequeñez en el momento en que nuestros caminos se cruzan con un grande.» La Vanguardia

«Galarza y Peñaloza pasan por alto la producción musical de los Rolling Stones para ocuparse del eco de su tumultuoso paso por Perú, moldeable a voluntad de unos testigos cuyos recuerdos borrosos no hacen sino documentar la elasticidad de los mitos gestados en el mundo del rock. A los autores no les estorba la dudosa veracidad de las declaraciones reunidas en su libro, sino que aprovechan la sombra de todas esas imprecisiones para ambientar un relato que de forma premeditada no es un retrato de sus protagonistas, sino el magistral paisaje de la sociedad que consumió su leyenda.» ABC

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…