Vida de Pablo

Vida de Pablo es, por una parte, una «novela de formación» que recupera la vivacidad y el ritmo de la literatura del siglo XVIII (Sterne, Diderot, Jean Paul), pero llevada a una temática y modos narrativos completamente actuales, pasados por Beckett y las vanguardias. Por otra parte, esta novela, que mezcla varios registros que van de la picaresca a la divagación filosófica, es una exploración de los borrosos límites que separan la biografía y ficción, y de las anomalías sociales que esconde nuestra cultura del bienestar.

Vida de Pablo puede leerse como la crónica generacional de una juventud condenada a la marginalidad en la industria del ocio. También como un libro que asiste con curiosidad al fenómeno del enfriamiento de la amistad.

Pablo es un joven artista de una pequeña ciudad del sur de España que ha sustituido los pinceles por la barra de su bar, en la que intenta hacer su propio «arte» de la caducidad. El narrador (un jovencito poeta prepotente que malvive de pinchadiscos) decide convertirse en su biógrafo y emprende un retrato picaresco de Pablo y de los personajes que lo rodean, todos a un paso de la marginación social. Pero varias digresiones le impiden llevar a cabo su biografía, empezando por la digresión más importante: el amor. Y lo que prometía ser una novela de «drogas, sexo y rock and roll» se transforma en la narración desmitificada de un primer amor con altibajos, imperfecto.

Un relato de despedida y de reconciliaciones cuyo cumplimiento se disemina en un polvillo de desconfianza y nostalgia (como un soplo de cocaína).

Leído en la prensa

«Algunos libros aciertan a llamar a los lectores de tú, y consiguen convencerles de que están leyendo una ficción basada en su propia vida.» Almudena Grandes, El País Semanal

«Un lenguaje con fidelidad crítica a su propio aprendizaje y cierta nostalgia. Un debut espléndido.» Elvira Navarro, Qué leer

«Pequeños Gatsbys de barrio que se pasean con soberbia y miedo que escupen su peculiaridad y su importancia en una ciudad provinciana que los observa y los odia, los envidia y los insulta.» Gabriel Núñez Hervás, Rockdelux

«Uno de los más originales libros de amor y otros vicios que se han publicado entre nosotros. Un libro transversal, no generacional, culto, desinhibido aunque pudoroso, lleno de referencias, de lecturas y de músicas.» Javier Rioyo, El Boomeran(g)

«Una novela con la que Pardo se “empotra” en las circunstancias personales de sus amigos para acabar hablando de uno mismo y de toda una generación descontenta. […] En el libro se reconstruye el trayecto de una generación de burgueses sin propiedades y artistas sin obra.» Carolina León, Go Mag

«Una apuesta que reivindica el legado literario del siglo XVIII francés apropiándose a su vez de su sensibilidad. Esa sensibilidad deposita lo político implícitamente en el ámbito de las relaciones personales que son aquí, y principalmente, las relaciones que articulan una escena literaria que procura verse a sí misma como una industria seria y respetable sin llegar a serlo por completo nunca, y huye de los acontecimientos que habitualmente son considerados "dignos de ser contados" en narrativa.» Patricio Pron, El Boomeran(g)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…