Un clavo en el corazón

Un clavo en el corazón es una de las novelas más hondas y hermosas de la literatura europea reciente; y no creemos exagerar al afirmarlo tan rotundamente. Está construida como si fuera una larga carta del noble Tiago da Silva Pereira, retirado en la «romántica» Sintra de Byron, no muy lejos de Lisboa, a su amigo Cesário Verde, el famoso poeta que tanto influyó en Pessoa y que moriría de tuberculosis con poco más de treinta años (en 1886).

Pero esta novela no trata sólo de esos dos personajes de finales del XIX, cuya psicología dibuja a la perfección Paulo José Miranda, sino de aquello que tan sólo en contadas ocasiones, y ya cada vez menos, escribimos con mayúsculas: Arte, Vida.

Un clavo en el corazón es, pues, un «drama estético y vital» lleno, no podría ser de otro modo, pues nadie es «infalible», de verdades particulares y de verdades generales, y también, si no está muy desgastada esta palabra, de belleza: los dos protagonistas y sus amores, la conversación sobre la cultura y la sociedad de la época, el miedo a la muerte... Toda una lección filosófica, que no se olvida de la «razón narrativa», sobre las cadenas del amor y la libertad que ofrece la creación.

A esta novela podría servirle un aforismo ya clásico: «Cuando un hombre habla mal de las mujeres, lo hace en realidad de una sola mujer».

Leído en la prensa

«La mercadotecnia editorial ha creado el espejismo de que ya no es posible retrotraerse antes de 1945 para novelar desde las ideas… Este libro demuestra que el escenario no importa, y que, efectivamente, la ficción resplandece si se aborda desde la atalaya del pensamiento.» Roberto Valencia, Letras libres

«Una novela brillante.» Jordi Llavina, El Punt

«En poco más de cien páginas esconde literatura densa y noble.» Nadal Suau, Diario de Mallorca

«Hay que agradecer a la editorial Periférica que proponga, en estos tiempos de “resaca mercantil”, un libro tan reconfortante para el alma del lector.» Francisco Solano, El País

«Paulo José Miranda embotella el aliento que une literatura y vida, romanticismo y ética, compromiso y belleza en una filigrana etérea y emotiva que es a la vez homenaje histórico y creación pura. Un deleite lento.» Juan Cervera, Rockdelux

«A través de un lenguaje metafísico y fatalista, Miranda nos ofrece una novela espistolar deuna belleza a un tiempo sombría y luminosa: una belleza que, al igual que el romanticismo histórico en el que se halla encuadrada, está ya herida de muerte. No ocurre lo mismo con el talento de su autor.» Teresa Lezcano, Sur

«Una lectura sugerente pero que exige buena dosis de complicidad y sosiego. Absténganse forofos de la evasión rápida.» Héctor J. Porto, La Voz de Galicia

«El estilo o la importancia del amor son capítulos esenciales en esta apasionada defensa del verbo como arma que subyace lo cotidiano para alcanzar la realidad, un estadio último de nuestra percepción que requiere la facultad de trascender lo banal y empeñarse en dejar un poso, un motivo para la reflexión.» Gerardo Elorriaga, El Correo

«Un clavo en el corazón es una novela escrita por alguien que ha reflexionado profunda y profusamente en la literatura, que no la considera un juego, como oímos tan a menudo, sino algo así como un destino.» Manuel Arranz, Levante

«Un clavo en el corazón dibuja, modulando con precisión y sutileza los pequeños silencios y giros de la conversación, el perfil de ambos personajes, y logra construir, a través del eco de ambos, ese espacio en el que es posible detener el tiempo para hablar del arte y de la vida, de los clavos que a veces nos apuntalan –y casi siempre nos martillean- el corazón y la cabeza, y de la necesidad de ponerles algún marco que les dé sentido, aunque hacerlo nos obligue a pensar en lo que nos gustaría ser y quizás nunca seremos.» Mª José Gil Bonmatí, Kiliedro<

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…