El arte de la fuga

Los tres relatos extensos que componen este bellísimo libro recrean, desde la ficción, tres episodios históricos singulares (no exentos de misterio y, por tanto, favorables a las hipótesis más arriesgadas) protagonizados por tres poetas míticos: San Juan de la Cruz, Friedrich Hölderlin y Fernando Pessoa.

En el primero de ellos se narran los últimos días y la muerte del místico de Ávila en el otoño de 1591 en un convento de Úbeda. En el segundo se siguen los pasos del poeta romántico en su larga caminata desde Burdeos (adonde había llegado sólo cinco meses antes para ocupar un puesto de preceptor) hasta Stuttgart, en la primavera de 1802. En el tercero se describe la noche (8 de marzo de 1914) en que el poeta portugués concibió al primero de sus famosos heterónimos, Alberto Caeiro.

Aunque nacidos en épocas muy diferentes, estos tres autores tienen en común, además del altísimo nivel de sus obras, un mismo impulso vital y poético hacia una plenitud que sólo parece poder alcanzarse en territorios extremos (la muerte, la locura, el desdoblamiento) mediante formas de autosacrificio y traspasando fronteras: la frontera de la vida, en busca de la unidad trascendente y definitiva; la de la razón, que llevará a una sintaxis nueva que funde y celebre un mundo sagrado y perdido; y la de la identidad, que propiciará el nacimiento de una voz multiforme que armonice los contrarios. De esta manera, en los tres episodios recreados por Vicente Valero asistimos a tres «fugas»; fugas que aspiran, sin embargo, a una integración más alta y diferente.

Este tríptico, que parece escrito al lado del camino, ofrece una mirada ejemplar sobre la naturaleza y las «pequeñas cosas» que conforman el mundo; al mismo tiempo que, desde una gran verdad no sólo literaria, se acerca a los anhelos, miedos y aparentes locuras de los hombres de cualquier época.

Leído en la prensa

«La escritura de Valero es limpia, precisa, con esa combustión suave de un lenguaje que nunca se estropea.» Antonio Lucas, El Mundo

«El talentoso Vicente Valero ha decidido contarnos tan sólo las vidas de tres grandes poetas, cada una resumida a un momento ejemplar. San Juan de la Cruz, Hölderlin y Pessoa son los elegidos, y cabe preguntar por qué estos tres y no otros. Esta pregunta encierra el misterio central de este admirable libro.» Alberto Manguel, El País

«Las experiencias de San Juan, Hölderlin o Pessoa ya han sido contadas […], la originalidad de Vicente Valero no está en el tema sino en el modo.» Luis Antonio de Villena, El Norte de Castilla

«Un libro de elegante estilo, que se sumerge en las pequeñas cosas con un tacto vibrante.» Eva Soler, Levante

«Valero no cuenta, revela. No escribe, alienta palabras. Es un autor con isla propia. Su literatura no teme abrazar lo que ama y dejar que esa pasión tome la palabra y hable por sí misma, sin mordazas.» Ana Abelenda, La Voz de Galicia

«El arte de la fuga es una obra compleja pero deliciosa, con una carga poética extraordinaria […]. Asistimos a tres fugas, tres huidas: una hacia la muerte, otra hacia la locura y una última en busca de la identidad. Es ésta una obra exquisita, sin duda.» Eric Gras, El Periódico Mediterráneo

«La prosa de Valero vale su peso en oro: estamos, otra vez, ante una joya.» Ignacio F. Garmendia, Diario de Sevilla

«La escritura de Valero destila sabiduría, sensibilidad y encanto y admira por su virtuosismo en el lenguaje.» Santiago Aizarna, Diario Vasco

«El arte de la fuga es una obra sencilla y apasionada que logra transmitir todo el sentido del amor por las letras.» Antonio J. Ubero, La Opinión de Murcia

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