Pensamientos y rivarolianas

Pensamientos y rivarolianas ofrece por primera vez en español una amplia muestra de la obra de Antoine de Rivarol, uno de los pensadores más singulares del siglo XVIII, cuyos aforismos han sido emparentados, por su humor y agudeza, con los de Lichtenberg. Clásico «secreto» de las letras francesas, protagonista apasionado y controvertido, por la cáustica defensa de sus ideas, de la Revolución francesa, fue modelo de algunos grandes escritores, como Honoré de Balzac, que utilizó muchas de sus frases y ocurrencias en Las ilusiones perdidas y Esplendor y miseria de las cortesanas, o como Ernest Jünger, que lo tradujo al alemán y fue uno de sus mejores críticos.

«Rivarol entretiene más que una novela y enseña mejor que un voluminoso tomo de ensayos», escribió otro de sus seguidores, Remy de Gourmont. Y Sainte-Beuve dijo: «Quienes lo estudien de cerca sólo hablarán de él con estima». Como posible respuesta, el propio Rivarol, que recorrió media Europa, ya exiliado, cargando tanto con el escepticismo que abrillantaba su conversación y su genio como con su fama de seductor, nos dejó estas palabras: «La grandeza de un hombre es como su reputación: vive y respira en los labios de otro».

Leído en la prensa

«El ingenio malvado y el buen corazón: ésta es la mejor especie de hombres. Lo dijo, como si pintara su autorretrato, Antoine de Rivarol, escritor francés del XVIII cuyas ideas se publican ahora en castellano, doscientos años después de ser formuladas. El milagro se produce gracias a Periférica, una joven (de­butó en abril) editorial cacereña que mañana pone a la venta Pensamientos y ri­va­rolianas. En este tomito se reúne una selección de aforismos y epigramas del citado autor, tan breve como sustanciosa.» llàtzermoix, La Vanguardia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…