Los antepasados

La bisabuela de la autora se casó con un soldado, de origen ruso, al que había cuidado tras ser retirado, herido, del campo de batalla en la Guerra de Secesión de los Estados Unidos de Norteamérica. Aunque en realidad es posible que amara a otro hombre que también se encontraba en aquella misma batalla... La tía abuela de la autora era una joven sufragista que defendía los derechos de las mujeres a principios del siglo XX. Ambas fueron sensibles y desafortunadas…

Así arranca esta delicada pieza de orfebrería. La bisabuela Ann, la tía abuela Josephine... En la tumba de esta última grabaron un lema: «Herida por la vida». Pero no fue sólo ella la herida por la vida. Las páginas de este seductor libro nos llevan del pasado al presente, de un chalet en la vieja Suiza al Nueva York en construcción del siglo XIX. Pero también mucho más lejos.

El recuerdo y los objetos de las mujeres de la familia le sirven a la narradora para, como quien pasa las páginas de un viejo álbum de fotos, hacer memoria; mientras que la música o la literatura que resuenan al fondo le sirven para encontrar compañía en aquellos que, de un modo u otro, también conocieron la pérdida.

Leído en la prensa

«Seguimos conociendo con asombro las exquisitas y breves novelas (...) muy literarias, pero tocadas por un vago aroma cinematográfico a película en blanco y negro de los años cuarenta.» Manuel Hidalgo, El Cultural

«Novelas de una belleza sutil, delicada, elegante, llenas de matices, alusiones, ecos y lecturas.» Manuel Arranz, Diario de Mallorca

«Una escritora con una prosa elegante, sobria y bella.» Roberto Ruiz de Huydobro, Diario de Córdoba

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…