Un hombre en el zoo

1924. John Cromartie y Josephine Lackett pasean por los Jardines de la Sociedad Zoológica de Londres. Es un día de finales de febrero con cierto aroma primaveral ya. Pasean delante de las jaulas de numerosos animales mientras discuten sobre el amor y su propio futuro. Y allí mismo, justo en ese momento, fruto del ardor de la discusión, John tiene una idea «peregrina» que en un primer instante sólo pretende responder, de algún modo, a las palabras de Josephine: hacerse exhibir en el propio zoo como si fuera un animal más. Sí, como si fuera parte de la colección de fieras.

 «En aquel momento se dijo a sí mismo que lo haría para humillar a Josephine. Si lo amaba, aquello haría que ella sufriera, y si no lo amaba, a él le daría igual estar en un sitio que en otro.» Al empezar a leer Un hombre en el zoo quizá pensemos que se trata de una novela ligera, de una historia sencilla que se lee con facilidad. Y sin duda es así, pero en cuanto avanzamos un poco y nos vamos adentrando en sus detalles, descubrimos que, sin perder en absoluto su amenidad, la historia es mucho más compleja, filosófica y metafórica de lo que a simple vista parece.

Bajo un estilo narrativo sencillo, claro y discreto, hay en estas páginas muchas e interesantes connotaciones históricas, sociales y psicológicas.

 

 

Leído en la prensa

«Un texto breve pero lleno de brío. Una historia de amor nada fácil que encierra, además, una crítica profunda a la sociedad británica. (...) Brillante.» The Times

«Garnett volvió a hacerlo. Dos años después de escribir su primera pequeña obra maestra, puso patas arriba todo el folclore de las fábulas y cuentos al uso, y se burló de la buena sociedad de su época casi con furia en esta aparentemente liviana novela que nos seduce, primero, y nos hace pensar mucho, después.» The Independent

«En Un hombre en el zoo, Garnett encadena las situaciones para, con las alas ligeras de la sátira, atizarle un demoledor mamporro a la sociedad de su tiempo.» Eugenio Fuentes, La Nueva España

«Una magnífica comedia sobre el amor y la pareja, sobre sus inconvenientes, sus insuficiencias y sus trampas, desarrollada a partir de tópicos conscientes y útiles sobre el comportamiento masculino y femenino.» Manuel Hidalgo, El Mundo

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