Una clara y gélida mañana de enero a principios del siglo XXI

Una clara y gélida mañana de enero, a principios del siglo XXI, un lobo solitario atraviesa el río (totalmente congelado) que marca la frontera entre Alemania y Polonia. Se dirige a Berlín.

El primero en divisarlo es el inmigrante polaco Tomasz, atrapado en un enorme atasco, a su regreso de Varsovia, producido por un accidente en cadena consecuencia de una gran tormenta de nieve. Tomasz logra fotografiar al animal junto a un cartel de la carretera: están a ochenta kilómetros de su destino. Una vez se difunde la noticia, la ciudad entera se entrega a una eufórica especulación colectiva en torno a la misteriosa y acechante presencia del lobo y sus itinerarios por el dilatado tejido urbano.

En ese tejido se entrecruzarán las vidas de Tomasz y su novia Agnieszka, jóvenes trabajadores, peones de la sociedad del bienestar, con las de Elizabeth y Micha, un par de adolescentes en fuga, y las de sus padres, artistas nacidos en la efervescente escena berlinesa anterior a la caída del Muro. O la de una pareja de ancianos que resiste los envites de la gentrificación, últimos residentes de un edificio en demolición.

Con una prosa incisiva y esencial, y en una atmósfera helada, Roland Schimmelpfennig, uno de los dramaturgos más importantes de su país, retrata en su primera novela a una serie de personajes interconectados en una trama que se expande en diferentes capas, y en la que las grietas del capitalismo, la fractura generacional, las condiciones de trabajo en la Europa del presente y la paradójica soledad en tiempos de «hipercomunicación» son tan feroces como la criatura salvaje que recorre sigilosamente la ciudad nevada.

Leído en la prensa

«En esta joya de libro, todo es triste y gris, y sus personajes, parte de la hechura humana de la sociedad de hoy.» J. Ernesto Ayala-Dip, El Correo

«Un retablo costumbrista cuya frialdad meteorológica contrasta con las emociones de los personajes que se van entrecruzando en una estructura literaria circular e hipnótica.» María Teresa Lezcano, SUR

«Una notable historia de exilios e identidades (…). El lobo de Schimmelpfennig circula ante nuestro asombro como un destello de dolorosa libertad. Qué no daríamos hoy, todos nosotros, por cruzarnos con su mirada.» Ricardo Ménéndez-Salmón

«Una alegoría de los tiempos que vivimos, del capitalismo salvaje que campa a sus anchas, a lomos de la tecnología en el tercer milenio, en realidad, desde la caída del Muro.» Fermín Herrero

«Todas las desorientaciones existenciales que genera la opulencia se parecen. Sin embargo todas las desorientaciones existenciales que genera la miseria lo son a su manera. Las que asoman en cada página de este libro responden al segundo tipo.» Cristóbal Ruitiña, Zenda

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