Navidad y Matanza

El lector de Navidad y Matanza debe desentrañar cuál de estas historias no es una alegoría: un adolescente y su chófer se dedican a recorrer playas en un Cadillac, engañando a los bañistas y robándoles sus toallas; siete científicos se encierran en un recóndito laboratorio norteamericano hasta dar con la fórmula de una droga llamada «el éxtasis del odio»; un periodista melancólico investiga la desaparición de los jóvenes hermanos Bruno y Alicia Vivar durante una exclusiva celebración internacional que se lleva a cabo en el litoral de Chile.

Como en una novela de Chesterton, los personajes de Navidad y Matanza cambian a cada página de identidad para forzar los límites de su propio relato y alcanzar al propio autor de esta novela –el joven escritor chileno Carlos Labbé–, como un tablero de juegos cuyas fichas avanzan hacia un final impensable.

Un final que también puede ser leído como otra alegoría más: sobre la dictadura de Pinochet y sus desapariciones.

Leído en la prensa

«Navidad y Matanza son dos pueblos con trampa, como esta fantástica novela de Carlos Labbé. Ves el ardid nada más empezar: historias que se cruzan, vidas que se solapan, fórmulas cíclicas que confluyen en un todo. Lo mejor de este libro es que es un juego sin cartones del que no quieres salir una vez que lo has empezado. (...) Es un thriller a veces; otras, un relato sin historia (sólo con reglas); o también un reportaje de periódico; o un drama de familia extravagante; y, de vez en cuando, una novela que encierra otra novela.» Peio H. Riaño, Calle 20

«Es posible que este año lea algunos libros de contrastada valía artística. Éste será sin lugar a dudas uno de ellos.» J. Ernesto Ayala-dip, El País

«Es, este Carlos Labbé, una de las voces narrativas más prometedoras de América Latina. (…) Varios planos de diferentes narraciones se cruzan en estas páginas.» J. M. Goicoechea, Tiempo

«Una historia que toma prestados elementos de la ciencia ficción, del género policial, de la crónica periodística, entre otras fuentes, para proponer un ejercicio narrativo vigoroso y complejo, que no le teme a la metaliteratura, pero que tampoco renuncia –y esto es lo más importante– a la vocación de contar buenas historias.» Rodrigo Pinto, El Mercurio

«Un elaborado pastiche con historias cruzadas en las que es difícil distinguir la realidad de lo virtual en una superposición delirante y angustiante de estratos narrativos que supone un interesante experimento en el panorama de la joven literatura hispanoamericana.» Quimera

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