Catálogo de formas

El protagonista de esta novela, la primera de su autor, es un arquitecto. Un arquitecto que al principio creerá en el poder de la técnica moderna, para luego desencantarse y terminar poblando la selva con construcciones sin utilidad. La narración, sin embargo, no conduce a los lectores de un punto a otro de manera lineal. No construye una biografía, sino un retrato a la manera cubista.

En Catálogo de formas se alternan los monólogos del Arquitecto con los testimonios de esos personajes con los que comparte su vida, en una singularísima visión tanto del arte y el amor como, por decirlo con Pascal Quignard, del sexo y el espanto. Hay, a lo largo de esta primera novela subyugante y exigente, saltos en el tiempo y en el espacio, cambios en los puntos de vista, desplazamientos en el lenguaje. Leemos al Arquitecto y a sus testigos sin saber del todo en qué parte de la historia nos encontramos, pero eso es irrelevante en realidad: la novela no busca que el lector construya un rompecabezas, sino que avance, seducido y alucinado a la vez, entre el coro de voces que construyen el texto.

Leído en la prensa

«Catálogo de formas es una novela que nos es lanzada como uno de esos guantes con que se retaba a duelo y que puede ser leída, a la vez, como el manifiesto artístico y el plan de batalla de su autor.» Antonio Ortuño, El Universal

«Un artefacto atípico, brillante y turbador.» Santiago García Tirado, Blisstopic

«Una escritura cubista en la que las voces discontinuas de los capítulos son gamas de colores, visiones objetivas, diferentes planos de las ideas y las percepciones.» Guillermo Busutil, La Opinión de Málaga

«Cabral ha amalgamado los fragmentos aparentemente dispersos de su propia biografía en una novela que recupera, en forma y materia, las pulsiones contradictorias del temperamento moderno.» Graciela Speranza, Otra Parte

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…