La otra mitad de París

A veces confundimos París con la estampa bohemia de la margen izquierda del Sena, la conocida rive gauche. Pero, en el período de entreguerras el escenario principal de la vida artística, literaria y mundana de la Ciudad de la Luz fue la otra orilla: la olvidada rive droite.

Tras el desastre de la Gran Guerra, corrían vientos de revolución en las costumbres y las artes. Fueron los años de la emancipación de la mujer, de los bailes frenéticos y de la acción política, de la provocación surrealista y del nacimiento de la novela moderna. Los años de Henry Miller y Anaïs Nin, Raymond Roussel, Marcel Duchamp, Elsa Triolet, Simone de Beauvoir, André Malraux, Marcel Proust, Colette, Vita Sackville-West, Louis-Ferdinand Céline, Jean Genet, Coco Chanel, Jean Cocteau, Sonia Delaunay, Marina Tsvietáieva, Isadora Duncan, Stefan Zweig… Y de otros muchos que convirtieron la ribera derecha en el centro del mundo.

Con la estructura de una peculiar guía de viaje que nos descubre un mundo desaparecido, La otra mitad de París se cuela en las calles y las casas, los hoteles y los cafés, las bibliotecas y los clubes nocturnos que habitó esa apabullante galería de excéntricos parisinos (pues todos ellos lo fueron, bien por nacimiento o por renacimiento). Y combina las cualidades que han convertido a Giuseppe Scaraffia en un preciado autor de culto: una erudición fuera de lo común, un vitalismo radical y el pulso, entre humorístico y tierno, del buen contador de historias. En definitiva, este libro no es el mero mapa de una ciudad o de un tiempo pasado, sino la representación vívida de una manera de entender el arte como una forma intensificada de la vida, y viceversa.

Leído en la prensa

«Scaraffia logra escribir un ensayo profundo y culto a partir de meras anécdotas, de acontecimientos grandes y no tan grandes, de detalles y rarezas, de ocurrencias y magdalenas. Y lo hace sin pedantería, a la ligera, como un Saint-Simon menos ácido o un Proust más sintético, lo cual no es poco.» Alberto Mattioli, La Stampa

«Giuseppe Scaraffia nos ofrece una fascinante estampa de París, un mosaico de fotogramas de la vida de los artistas más jóvenes e innovadores de la época, en cuya existencia se entrelazan vicios, perversiones y genialidad. Con su evocadora y sugerente narración, Scaraffia transporta al lector a las calles parisinas gracias a una profunda investigación de las fuentes y las biografías de los artistas citados.» Ilaria Zapponi, Leggere a Colori

«No se pierdan este libro erudito, chismoso y amenísimo sobre unos años trascendentales para la cultura del siglo XX.» Mauricio Bach, The Objective

«Un autor cuyos títulos celebramos como si fueran copas de Europa. (…) Erudición sin pretenciones.» Use Lahoz, El ojo crítico

«Cada uno de los breves relatos se revela como tesela de un mosaico artístico deslumbrante. Al mismo tiempo, La otra mitad de París encierra una de las etapas más convulsas de nuestra historia reciente. Un libro fascinante.» Miguel Cano, El Cultural

«Con una mezcla adecuada de erudición y de pasión por los detalles, se interna en aquel tiempo como si fuera un verdadero guía de viaje o, mucho mejor, maestro de ceremonias, ofrece, a la vez que lo descubre, un mundo que todavía puede percibirse y sentirse en el ambiente que se respira en los cafés, los clubes nocturnos y las bibliotecas de aquella otra mitad de París.» Diego Gándara, La Razón

«Una deliciosa crónica social que hace buena la tesis del autor: entre 1919 y 1939, París fue la capital cultural del mundo... tanto a un lado como al otro del Sena.» Carlos Joric, Historia y vida

«Un libro para los amantes de la cultura y para los fetichistas de la misma. Para quienes piensan que París es la ciudad más bella e interesante del mundo. Y para quienes aún no se han dado cuenta de ello.» César Coca, El Correo

«Scaraffia nos lleva de la mano por medio de fogonazos y de estampas peculiares a través de un mundo desaparecido en el que merece la pena adentrarse. (…) Tiene la habilidad de transformar al lector en espía de vidas ajenas ganándose su complicidad gracias a una profunda y rigurosa investigación por medio de un relato evocador y sugerente, bien hilado en la cronología y el espacio (…). La reconstrucción brillante de una época y de unos momentos, a veces estelares, otras simplemente anecdóticos, está teñida a partes iguales de melancolía y efervescencia.» Luis M. Alonso, La Nueva España

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…