El largo adiós de Ellen Olestjerne

La extraordinaria novela El largo adiós de Ellen Olestjerne, gestada entre 1900 y 1902, y nunca antes traducida al español, evoca una vida tan rica en turbulencias que deja «el destino de toda mujer burguesa en manos del tedio mortífero», como dijera la crítica alemana.

Narra la lucha implacable por la autodeterminación de la joven noble Ellen Olestjerne, para quien la libertad es el primer principio de vida: en el amor, en el sexo, en el trabajo, en la maternidad. Ni los internados, ni la disciplina familiar, ni los numerosos amantes han de coartar, según ella misma, esa libertad fundamental. Familia y bohemia: una vida y una época tan seductoras como complejas.

«Se acercaba la primavera. Detlev y Friedrich Merold se concentraron en sus exámenes, los aprobaron y pronto se marcharían a Berlín para comenzar sus estudios universitarios. Eran libres y tenían la vida por delante... Todos, absolutamente todos salían de allí, sólo Ellen había de quedarse y arrastrar sus cadenas en solitario y a disgusto.»

Leído en la prensa

«Briosa novela autobiográfica, fresca, viva y actual. La joven Ellen cautiva al lector desde las primeras líneas con sus avatares. (...) La historia es enjundiosa e invita a reflexionar sobre cuestiones tales como las ilusiones de juventud, el arte y el principio de realidad o el eterno conflicto entre las responsabilidades burguesas y la libertad del artista, lugares comunes de la literatura en lengua alemana. La traducción es excelente.» Luis Fernando Moreno Claros, El País