Cubantropía

Escrito entre el futuro socialista de la Guerra Fría y el futuro neoliberal de los años posteriores a ésta, Cubantropía es una crítica de ambos que recorre las conexiones entre la cultura cubana y la geopolítica en la era global. Zigzagueando entre el Muro de Berlín y el Malecón habanero, este libro atraviesa los encontronazos recientes entre mercado y democracia, era digital y poscolonialismo, centro y periferia, utopía y turismo, diáspora y nación, Guantánamo y el reguetón, el fútbol y el béisbol, Europa y Donald Trump.

Cubantropía no pretende explicarle Cuba al mundo, sino al revés: usar a Cuba como una escala que contiene ese mundo y sus conflictos. Importa aquí la crítica a la cultura cubana, pero también la puesta en solfa de los modos neocoloniales en los que ésta ha quedado dibujada más allá de sus fronteras. Aunque estos textos comienzan bajo la omnipresencia de Fidel Castro y acaban más allá de su muerte, la palabra «Castro» importa menos en estas páginas que las palabras «futuro», «arte», «vida», «gente» o «viaje». Una proporción que es, ante todo, una posición.

La «cubantropía» es un neologismo creado para describir la energía que crece entre la antropología y la entropía, la calle y la biblioteca, el antro y el museo, la isla y el mundo. También puede leerse como una autobiografía intelectual, un mapa de los itinerarios del Hombre Nuevo nacido con la Revolución, y una bacanal de consecuencias en un mundo obsesionado con las causas.

Leído en la prensa

«Los textos que De la Nuez recopila en su libro a modo de autobiografía intelectual muestran su capacidad para aislar lo simbólico, transformar hechos cotidianos en significativos detalles de un tapiz que se ha disparado en muchas direcciones y donde se ha abandonado el maximalismo que hablaba ampulosamente con mayúsculas. […] Interesado por igual en la observación política y en la crítica de arte, De la Nuez posee un olfato excelente para medir las derivas sociales.» Juan Bonilla, El Cultural de El Mundo

«En su libro despliega un agudo ensayo biográfico donde se observa el vulcanismo cubano desde la cultura, el arte, la música popular, las situaciones cotidianas, los eslóganes políticos, el turismo o la capacidad de la gente de la calle para establecer su propia resistencia cotidiana.» Librújula

«Lejos del espíritu pontificador de los ideólogos, Iván de la Nuez acude a su biografía de exiliado para que los focos de lo teórico terminen desplazándose a un costado más humano. Este ardid —y esta necesidad— le permiten armar su propia bronca con un interlocutor que el lector identifica al acto.» Gerardo Fernández Fe, Cuadernos Hispanoamericanos

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…