La señorita Haas

Esta es la novela verdadera de aquellas mujeres comunes de mediados del siglo XX, trabajadoras jóvenes que no tuvieron a quien quisiera relatar sus vidas, preocupaciones y expectativas.

Michèle Audin construye en La señorita Haas una hermosa y potente novela coral con las vidas de trece mujeres, anónimas aunque con un mismo apellido, Haas, y un mismo espacio-tiempo: la Francia que, entre 1934 y 1941, se adentra en la radicalización y el ascenso del fascismo, la Segunda Guerra Mundial y la deportación de judíos a los campos de exterminio. Como ya hiciera en su magistral Una vida breve (Periférica, 2020), Audin se sirve de la memoria y de la crónica veraz combinándolas con una poderosa inventiva formal.

Fiel a la experimentación del grupo OuLiPo (el Taller de Literatura Potencial, al que pertenecieron autores como Georges Perec o Raymond Queneau, y del que ella misma es miembro), cada capítulo elige una perspectiva narrativa diferente y se convierte en una lección de estilo. El resultado, La señorita Haas, es la novela verdadera de aquellas mujeres comunes, trabajadoras jóvenes que no tuvieron a quien quisiera relatar sus vidas: sus gestos mínimos y su orgullo, el acoso que padecen, sus situaciones familiares, el embrutecimiento laboral, sus sueños y expectativas. En definitiva, su tragedia silenciosa.

Leído en la prensa

«Un extraordinario fresco de las ningunas ninguneadas. Una novela de gran riqueza formal y estilística que hunde un pie y medio en la memoria de lo real y apoya el otro medio pie en la recreación convertida en ficción.» Paco Cerdá, El País

«Un bellísimo y muy singular libro.» Mercedes Monmany, ABC

«Un impactante mosaico de mujeres fuertes que soportaron el terrible peso del mundo que les tocó vivir.» Ernesto Calabuig, La Lectura

«La señorita Haas debería añadirse a la todavía exigua lista de obras fundamentales sobre la mujer.» Juliette Keating, Mediapart

«Las historias de La señorita Haas conforman el notable testimonio de unas vidas anónimas atravesadas por la Historia, pero son asimismo ejercicios de estilo: listas, entrevistas, una sucesión de verbos en infinitivo, notas a pie de página, correspondencias, confesiones, reportajes, carnés de identidad, fotografías.» Isabelle Rüf, Le Temps

«Audin sabe escribir acercándose al máximo a los protagonistas, ya sean trabajadores, matemáticos, periodistas o profesores. El hecho de que lo haga sin comprometer su relación científica con las fuentes, al tiempo que crea algo nuevo en la literatura, es lo que hace que su trabajo sea excepcional.» Claire Lemercier, Cairn

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…