Hacia el porvenir

Los tres títulos que se incluyen en este volumen ofrecen textos muy representativos de tres facetas esenciales en la obra de este autor fundamental y controvertido, coetáneo de la Generación del 98 y nacido en España pero considerado por muchos como un escritor paraguayo: su literatura de denuncia, sus ideas estéticas y su pensamiento social. Además, estos tres escritos corresponden también a tres momentos cruciales en la evolución del proceso creativo de Rafael Barrett: De Estética fue publicado en agosto de 1905 y pertenece a la primera etapa de Barrett, cuando su transformación americana es todavía incipiente; se trata de un texto casi íntegramente europeo en su contenido y en sus referencias. Los artículos que constituyen Lo que son los yerbales se publicaron por primera vez en junio de 1908 y corresponden a los momentos más intensos de su acción agitadora, además de haberse convertido en uno de los textos fundadores de la «no ficción» latinoamericana. La cuestión social apareció en marzo de 1910; corresponde, por tanto, a su etapa más madura.

Tras el único libro publicado en vida, Moralidades actuales, inmediatamente otras obras fueron editadas en Montevideo, siempre con selecciones de sus textos aparecidos en periódicos. En 1911 El dolor paraguayo (cuyo índice llegó a preparar el propio Barrett) y Cuentos breves. En 1912 cuatro libros: Al margen, Ideas y críticas, Diálogos, conversaciones y otros escritos y Mirando vivir. También empieza a ser editado en otros países de América.

En España la obra de Barrett se conoció pronto. En 1919 la editorial América publica en Madrid Moralidades actuales y Cuentos breves. Luego se produce un largo vacío de casi sesenta años hasta la publicación en 1976 de Mirando vivir, una excelente selección de artículos realizada por Carlos Meneses.

«Rafael Barrett fue un precursor en todos los sentidos.» Augusto Roa Bastos

 

 

 

Leído en la prensa

«La esclavitud disfrazada en que vive el campesino paraguayo a inicios del siglo pasado, las críticas poco meditadas e insustanciales al marxismo, y la raíz política de la capacidad creadora de los más grandes artistas, son la materia de los tres ensayos que se incluyen en este libro, un pórtico ideal a la obra y pensamiento de Barrett. Incómodo, directo, sincero, provocador, en silencio, con pocas ediciones y escaso eco mediático. La vigencia de sus preocupaciones en un mundo que retrocede más que avanza lo hacen un autor de cabecera ante las tensiones sociales que laten en el presente.» Público

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…

Dónde comprarlo
RESEÑAS Y ARTÍCULOS