El tranvía de Navidad

Un recién nacido aparece abandonado en el último asiento del tranvía número catorce. Es Nochebuena y el vehículo surca cual cometa las vías hacia la periferia de una ciudad sin nombre. ¿Cómo ha llegado hasta allí? ¿Qué va a ser de él?

Tal vez por caridad, por improvisación o por locura, alguien ha decidido confiar al niño a los brazos del mundo. Y el «mundo» que lo acompaña en ese primer viaje de su vida es esa parte de la existencia a la que no se le suele prestar atención, la mano de obra de la pobreza: un vendedor ambulante de paraguas, una joven prostituta africana, un muchacho negro sin papeles o un mago inmigrante que ha perdido la memoria. Un pesebre espontáneo y desharrapado que bien podría haber sido imaginado por Vittorio De Sica, y cuyas «figuras» considerarán que la aparición del niño es digna de un verdadero redentor: no descartan la idea de que aquel niño perfecto y perfumado de naranja no haya llegado por casualidad a ese lugar insólito y en ese día señalado, que no sea una posibilidad de salvación.

Como un Dickens del siglo XXI (y como ya hiciera de manera magistral en Los niños del Borgo Vecchio), Calaciura pone en primer plano las vidas minúsculas de esos llamados, en palabras de Eduardo Galeano, «los nadies», los hijos de nadie, los dueños de nada, los ningunos, los ninguneados: unas vidas huérfanas de todo y libres del vicio de la riqueza, pero también poseedoras de una resolución invencible. Su escritura nos sitúa en una atmósfera de fábula en la que la crudeza y el lirismo dan lugar a una prosa repleta de hallazgos que mueven y conmueven, que arrullan y arrollan al lector: un autor que comprende y recrea como pocos las dificultades de tantos para estar en el mundo.

Leído en la prensa

«Giosuè Calaciura es un nombre importante de la literatura siciliana y no sólo eso, es, además, junto a otros pocos autores, la única riqueza de la isla.» Andrea Camilleri

«Al leer a Calaciura sentimos el mismo asombro que nos asalta cuando leemos a Thomas Bernhard. […] Su escritura es única, objetivamente única: es bella, densa, poética, barroca, atravesada por hallazgos metafóricos constantes.» Jérôme Ferrari, ganador del Premio Goncourt 2012

«La Navidad también sigue inspirando alta literatura. (...) Calaciura no se promocionará como novela navideña en los grandes almacenes de Nueva York, ni sus adaptaciones coparán marquesinas y pantallas de plataformas, porque su literatura va por otro camino y es ajena a carrillones y espectáculos de luces.» Sergio del Molino, El País

«En El tranvía de Navidad, el estilo lírico, barroco y sensual de Giosuè Calaciura hace maravillas.» Julien Burri, Le temps

«Sin sentimentalismos pero con un manejo del lenguaje que conmueve, Giosuè ha actualizado el cuento de Navidad para presentarnos con crudeza pero también con poesía, el olvidado mundo de los desheredados.» Alfonso Vázquez, La Opinión de Málaga

«Un autor que comprende y recrea como pocos las dificultades de tantos para seguir subsistiendo en este mundo.» Pedro M. Domene

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