Cartas a la hija

Las cartas que madame de Sévigné escribió a la condesa de Grignan, su hija, han pasado a la historia por ser una cima absoluta de la literatura epistolar, aún más, de la literatura amorosa. En efecto, la marquesa de Sévigné, viuda de un vividor, vuelca en su hija recién casada un amor filial complejo y anhelante, hasta descubrir –alarmada, por más que Sévigné no sea ninguna beata– que la ama más que a Dios.

Figura destacada en la brillante corte de Luis XIV, ese Grand Siècle en el que coincidieron los espíritus más ingeniosos, esta salonnière, amiga íntima de madame de La Fayette y de François de La Rochefoucauld, brilla por su inteligencia, su ironía, sus pullas y la frescura y gracia de su estilo, por su prosa espontánea y zigzagueante como una conversación.

Las modas, los embarazos que enferman a las mujeres, la querella de los antiguos y los modernos, las murmuraciones de la corte o la fugacidad de la vida, todo lo abarca esta mujer imparable en la vida pública de su tiempo que posee las virtudes analíticas de una psicóloga, el apasionamiento de una novelista y la sagacidad de una filósofa.

De las más de mil cartas que se conservan de madame de Sévigné, la escritora Laura Freixas ha seleccionado y traducido aquellas donde brillan su radical modernidad y la viveza de su estilo, que admiraron, entre otros, Virginia Woolf o Marcel Proust.

Leído en la prensa

«Las Cartas a la hija de Madame de Sévigné recogen una escritura ínitma pero dan cuenta de cosas colectivas.» Aloma Rodríguez, Letras Libres

«Sarcasmo, pullas, frescura, gracia (...). Un libro de una modernidad muy radical.» Antonio Lucas, Las tardes de RNE

«Las cartas que dirige a su hija, la condesa de Grignan, son tan magistrales que abandonan el género maternidad para acercarse más a la literatura amorosa: la autora de Cartas a la hija acaba descubriendo que la ama más que a Dios.» Begoña Alonso, Elle

«Cartas a la hija, una muestra de la literatura incendiada de Madame de Sévigné.» María Paredes, The Objective

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…